viernes, 10 de diciembre de 2010

...y termina la guerra.

Al llegar a la presidencia de Estados Unidos en 1968, Richard Nixon mostró una posición más realista que la de su antecesor. Trató de resolver el grave conflicto internacional en que se había enfrascado su país buscando una retirada honrosa al poner en práctica un plan que consistía en vietnamizar la guerra.

Por tanto, retiró las tropas estadounidenses y dejar que los survietnamitas lucharan por ellos mismos en contra del comunismo. Primero regresaron 25 000 soldados para agosto de 1969. A finales de ese año se ordenó la salida de otros 65 000.

Retirada de algunas tropas estadounidenses

Sin embargo, ni la reducción de tropas estadounidenses ni la muerte de Ho Chi Minh, en 1969, sirvieron para que avanzaran las negociaciones de paz. En 1970, Nixon volvió a enviar fuerzas militares a Indochina, invadiendo parcialmente a Camboya y Laos, países a los que se había extendido ya el comunismo.

Bombardeo a Camboya

Esta nueva intervención tampoco tuvo éxito y, en cambio, dio lugar a que aumentara el rechazo de la población estadounidense hacia la presencia militar de su país en Vietnam. Las negociaciones estaban estancadas ya que las propuestas de paz no eran consideradas satisfactorias para las partes del conflicto. Mientras tanto, las acciones bélicas continuaron e incluso se recrudecieron y Estados Unidos recurrió al uso intenso de bombardeos sobre Vietnam del Norte, sin lograr derrotarlo.

Por fin, el 27 de enero de 1973, las delegaciones de Estados Unidos, Vietnam del Sur, Vietnam del Norte y del Gobierno Revolucionario Provisional –instaurado en una porción de Vietnam del Sur por el FNL– concluyeron las negociaciones de la Conferencia de París. Se firmó un acuerdo en el que se establecía el cese del fuego y la retirada estadounidense de Vietnam del Sur. En marzo siguiente, los acuerdos se complementaron con otro que preveía la unificación de los dos territorios.


Firma del acuerdo de paz de Vietnam en París, Francia

La tregua, sin embargo, fue violada sistemáticamente por Saigón y el GRP, tras la retirada de los estadounidenses. Fue hasta marzo de 1975 en que su rendición fue incondicional. Se consumó la victoria total del FNL y el fracaso definitivo de los Estados Unidos con la toma de Saigón y la unión entre el norte y el sur. Se proclamó la República Socialista de Vietnam en abril de 1976.

Terminaba así la intervención militar occidental en Asia. Camboya puso fin a la guerra civil a favor de los comunistas. Laos se convirtió en República Popular Democrática y la SEATO se disolvió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario