jueves, 9 de diciembre de 2010

Empieza la guerra...

En 1963, tras el golpe de Estado a Vietnam del Sur, el Vietcong se fortalecía sostenido militarmente por Vietnam del Norte, y apoyado por la Unión Soviética y China. Participaban en la política y la milicia escritores, periodistas y artistas. Se enseñaba a la población a fortificar aldeas y a desmantelarlas. También a cavar trincheras para protegerse. Los estudiantes imprimían periódicos y participaban de manera clandestina en estrategias especiales de comunicaciones y adiestramiento.

En 1964 Estados Unidos, con Lyndon B. Johnson en la presidencia, inició un bombardeo continuo sobre Vietnam del Norte y un desembarco masivo de tropas. La “guerra especial” tomaba otro rumbo. Con esto se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Bombardeo de Estados Unidos sobre Vietnam

Recordemos que todo esto se encuentra inmerso en el contexto de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS. Por tanto, esto ya se estaba convirtiendo en parte de este conflicto del estilo de los secretos a voces. En este clip de la película de Rambo II se menciona la intervención de algunos países de la URSS (a partir del minuto 4:16):






También en la película Green Berets se menciona algo. Para ver el video, haz clic aquí.


En agosto de 1964, fuerzas vietnamitas atacaron naves estadounidenses en el golfo de Tonkín. Johnson, como respuesta, ordenó el bombardeo de bases navales y oleoductos de Vietnam del Norte. De esta manera, Estados Unidos extendió su potencial militar sobre un área cada vez más amplia de la península Indochina. Mientras tanto, el FNL empezó a recibir apoyo diplomático y militar de Vietnam del Norte.


Hacia 1965, las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de sus tropas en Vietnam del Sur. Confiaban en poder imponer su superioridad militar. Pero los bombardeos –que produjeron enormes daños en las cosechas, en las vías de comunicación y en los centros industriales de los dos Vietnam, además de causar la muerte de un millón de civiles– no lograron someter a los rebeldes en Vietnam del Sur, ni que los del norte dejaran de prestar ayuda al FNL. 


En agosto de este año, los marines se enfrentaron con éxito al Vietcong en la Operación Starlite, los arrinconaron en un península y allí pudieron bombardearlos con aviación y artillería naval. Y, entre octubre y noviembre del mismo año, libraron la batalla de Drang que fue la primera batalla que libró Estados Unidos contra el Ejército de Vietnam del Norte y la Fuerza Principal del FNL. También fue la más sangrienta y la última en la que tropas insurgentes tomaron parte contra los norteamericanos de forma convencional. A partir de ahí, aprendieron que era más viable atacar al enemigo de cerca y evitar las peleas directas. 


Esta batalla fue representada en la película We were Soldiers de Randall Wallace.

Se usaban, también, sustancias químicas regadas desde el aire sobre el ganado y los sembradíos de alimentos próximos a cosecharse. Las personas eran afectadas con quemaduras en la piel, diarreas y molestias pulmonares. Tuvieron que inventar recursos para defenderse de estos ataques.

Hasta la fecha se pueden ver las consecuencias de la implementación de estas medidas. Uno de los más conocidos es el Agente Naranja y el Napalm.



El anterior es un documental acerca de las consecuencias del agente naranja en la población. Las siguientes partes están en la lista de videos relacionados.


De igual forma, en la película Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, hay una secuencia en la que se utiliza el napalm. No es posible la inserción del video aquí, pero se puede consultar si dan clic aquí. Para ver también una secuencia famosa de la misma película en la que se bombardea una aldea mientras se utiliza la música de La Cabalgata de las Valkirias de Wagner, pueden hacer clic acá. Si no quieren ver la secuencia y sólo quieren escuchar la melodía, se encuentra en el reproductor de mp3 de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario