La intervención de Estados Unidos, la URSS y China fue una consecuencia de la Guerra Fría que se vivía en ese entonces. La Guerra de Vietnam forma parte de los acontecimientos suscitados en la Segunda Guerra Fría (también denominada “Antagonismo inestable”).
La ruptura territorial de Vietnam derivó en una más profunda: un rompimiento religioso e ideológico entre católicos y budistas. Estos últimos apoyaban la independencia pues veían a Bao Dai como representante del antiguo colonialismo.
El conflicto se volvió un factor de rompimiento ideológico entre católicos y budistas en Vietnam. |
De 1946 a 1954, Francia tomó parte de este intento de reconquista. Sin embargo, las guerrillas vietnamitas y la impotencia de los gobiernos títeres apoyados por Francia agravaron a situación. Así, el conflicto se internacionalizó con Estados Unidos apoyando a Francia, mientras que el Vietminh contaba con el reconocimiento soviético y la ayuda china. De ahí que se comenzara a tomar el conflicto como una amenaza comunista.
Al retirarse Francia, las guerrillas de Vietnam del Norte penetraron a Vietnam del Sur y apoyadas por los budistas, organizaron un movimiento nacionalista de insurrección, el Vietcong.
Finalmente el ejército francés fue derrotado en Diem Bien Phu y se decretó al independencia mediante una conferencia en Ginebra, por la cual la península se dividió en tres estados: Vietnam, Camboya y Laos.
Mapa de Indochina: Vietnam, Camboya y Laos
Hay que destacar, no obstante, que el movimiento de independencia de Vietnam que derivó en el conflicto armado contra la intervención estadounidense comenzó siendo un movimiento nacionalista, no comunista como tal. Empezó a ser considerado comunista por los Estados Unidos cuando se vio que la ayuda para Vietnam del Norte provenía de los países que estaban, precisamente, al Norte (la URSS y China).
No hay comentarios:
Publicar un comentario