jueves, 9 de diciembre de 2010

Antecedentes III

En 1954 se suscribió en Filipinas el tratado de la SEATO. Buscaba frenar el avance comunista en el Suroeste Asiático. Participaron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Tailandia, Vietnam del Sur, Camboya y Laos. Se trataba de que EU le diera ayuda económica a estos países. Sin embargo, eso le permitió al país norteamericano actuar en el sur para apoyar al gobierno de Bao Dai, el cual reconoció en 1950.

El presidente Truman envió un grupo de asesores militares para adiestrar sudvietnamitas en el manejo de armamento estadounidense. La guerra entre Francia y el Vietminh llegó a su fin cuando las fuerzas de  Ho Chi Minh ocuparon la base francesa de Dien Bien Phu, el 8 de mayo de 1954.

Prisioneros franceses en la base de Diem Bien Phu

Ese mismo día se celebró la Conferencia de Ginebra, en la que se reunieron los delegados de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con los de Francia, Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, China, Laos y Camboya, y cuyos acuerdos más importantes fueron:

  •  La división temporal de Vietnam en dos países separados por el paralelo 17, uno al norte bajo régimen comunista, y otro al sur en manos del gobierno de Saigón.
  • El reconocimiento de la independencia de Vietnam del Norte.

Se estableció además que en 1956 habrían de celebrarse elecciones para la reunificación del país.


Se iniciaba la “guerra especial”, cuyo padre teórico era Maxwell Taylor, asesor militar del presidente estadounidense John F. Kennedy. En esa visión las tropas de combate norteamericanas no deberían participar directamente, sino ayudando a las poblaciones locales para que los hogares en Estados Unidos no vertieran lágrimas.

Maxwell Taylor, asesor militar de John F. Kennedy

Pero ninguno de estos acuerdos se cumplió.

La región se vio involucrada entonces en el conflicto Oriente-Occidente por la expansión del comunismo chino en el norte de Vietnam y la intervención estadounidense para contrarrestarla. Este gobierno llevó a cabo actividades encubiertas contra el gobierno de Hanoi. Luego de la deposición de Bao Dai en Vietnam del Sur, Ngô Đình Diệm, su nuevo presidente,  anunció que su gobierno se negaba a realizar elecciones para la reunificación, bajo el argumento de que habría fraude electoral, pues la población del Norte no sería libre para expresar su deseo.

El gobierno comunista de Hanoi proclamó, por su parte, que quería reunificar al país bajo su hegemonía. Hacia enero de 1957, la Comisión Internacional creada para la aplicación de los acuerdos de Ginebra denunció las violaciones del armisticio, cometidas tanto por Vietnam del Norte como por Vietnam del Sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario