La guerra de Vietnam marcó un antes y un después en la historia de los corresponsales de guerra pues los reporteros nunca tuvieron tantas facilidades como en ese entonces. Sin embargo, debido a que muchos de ellos mostraban los abusos sobre los derechos humanos, el Pentágono los culparía de ser la verdadera causa de la derrota en esta guerra.
Las facilidades brindadas a los periodistas para que reportaran desde las trincheras permitieron que muchas imágenes sobre lo ocurrido en Vietnam recorrieran el mundo. Dichas imágenes hicieron de esta una “guerra visual” y, gracias a esto, pudieron denunciarse los abusos de los soldados estadounidenses a los vietnamitas. Cabe recordar que este fue uno de los enfrentamientos armados en los que más se abusó de la población civil. La revista “Life” cuenta con un archivo de imágenes de la época en la que se retratan aspectos crudos del conflicto. Se puede consultar en esta liga.
Esta información se convirtió en una herramienta decisiva, pues la opinión pública estadounidense empezó a repudiar esta guerra. Esto provocó la división de la sociedad y las intensas movilizaciones de protesta en el país de las barras y las estrellas. Gracias a la presión de la sociedad, tomaron lugar los acuerdos de paz de París en 1973, los cuales establecían la retirada de las tropas estadounidenses y el cese al fuego. Sin embargo, la guerra continuó hasta la toma de Saigón en 1975.
Ciudadanos estadounidenses manifestándose contra la Guerra de Vietnam
John Lee Anderson, un corresponsal de guerra en Vietnam, relató que la mayor parte de los periodistas cubrieron la guerra hombro con hombro con las tropas militares. Los restantes se dedicaban a hacer reportajes desde las aldeas.
Anderson está en desacuerdo con aquellos que dicen que, a partir de la guerra de Vietnam, se comenzó a censurar a los periodistas. Indica que aún se les da un amplio acceso a la información, sin embargo, se les pide que no divulguen cuestiones que puedan poner en peligro a las tropas. No obstante, Naomi Klein en “La Doctrina del Shock” dice que el control sobre las imágenes y las notas o reportajes de otras guerras como las de Irak ha sido mucho mayor que el que se dio sobre las de Vietnam pues Estados Unidos no quiso que se dieran manifestaciones masivas de descontento que los obligaran, de nuevo, a retirarse sin lograr sus fines.
Las nuevas tecnologías de información, como la televisión, fueron importantes para la divulgación de las imágenes sobre lo que sucedía en Vietnam y, por tanto, se convirtieron en un apoyo relevante para el periodismo.
No debe de olvidarse que los soldados contaban también con su prensa interna. Era utilizada para mantener la moral entre ellos, pues cada vez tenían más conflictos mentales sobre lo que estaban haciendo. Un ejemplo se encuentra retratado en la película Full Metal Jacket y en Good Morning Vietnam podemos ver cómo es que se intenta mantener la moral alta para que los soldados no se terminen matando entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario