viernes, 10 de diciembre de 2010

...sigue la guerra...

Durante la campaña de 1967-1968, los norvietnamitas desencadenaron la Ofensiva del Têt –llamada así en referencia al año nuevo lunar vietnamita–, una serie de ataques contra más de cien objetivos urbanos. Esta campaña fracasó y las tropas del Vietcong fueron desalojadas de la mayor parte de las posiciones que habían ocupado.

Ofensa del Têt

El efecto de las acciones bélicas de Estados Unidos fue más bien contraproducente al estimular la resistencia nacionalista de los vietnamitas.

En 1968 la guerra de Vietnam era muy impopular en la Unión Americana. Ciudadanos e intelectuales protestaban enérgicamente. Mientras tanto, se iniciaban en París las negociaciones para la paz. Vietnam del Norte y el Vietcong, que había sido reconocido como fuerza beligerante, opusieron rotunda negativa a cualquier compromiso. Argumentaron que lo único que pretendían y por lo que luchaban era por la salida de Estados Unidos de su territorio.
Una muestra de las manifestaciones que tomaron lugar 
en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam. 
La participación de los jóvenes fue muy importante.

En los primeros meses de 1968 el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública de su país, llegó a la conclusión de que la Guerra de Vietnam no se podría ganar. Un ejemplo de este tipo de manifestaciones lo podemos encontrar en la película de Forrest Gump, cuando el personaje principal regresa a su país, va a Washington y se encuentra con una manifestación masiva. En este video se puede observar desde el minuto 2:15.




El 31 de marzo el presidente Johnson paralizó los bombardeos sobre Vietnam del Norte. En mayo comenzaron en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Frente Nacional de Liberación del Vietcong. Los primeros resultados de las negociaciones fueron negativos a pesar de que las incursiones aéreas estadounidenses habían cesado en noviembre de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario