Los antecedentes de la Guerra de Vietnam (o también denominada la Segunda Guerra de Indochina) se remontan a su pasado colonial. Siempre estuvo sometido a la influencia de otros países en su política interna. Si no eran los chinos, eran los franceses y si no, los japoneses -como parte de su expansión en Asia- durante la Segunda Guerra Mundial.
Delegados del Vietminh
En 1945, se buscó aprovechar la oportunidad para separarse de la Unión y proclamar su independencia para evitar que los franceses recuperaran la soberanía colonial.
En septiembre de 1945 se derrocó a Bao Dai, quien fue emperador de Vietnam desde 1926 bajo control francés. Se proclamó la independencia de la República Democrática de Vietnam (del Norte) y a Ho Chi Minh como presidente de esta por la Liga Vietminh de partidos nacionalistas. Vietnam se formó con Cochinchina, Annam y Tonkín. Laos y Camboya se independizaron por separado.
Cochinchina, Annam y Tonkín: la actual Vietnam
Cuando regresaron los franceses, en 1945, dieron su reconocimiento al Estado de Vietnam, pero como no podían lograr acuerdos políticos y económicos satisfactorios, terminaron enfrascándose en un conflicto armado, el cual inició en diciembre de 1946.
Bao Dai regresó al poder con la ayuda de Francia e instauró el reino de Vietnam (Vietnam del Sur) en julio de 1949 y fijó la nueva capital en Saigón –actual ciudad Ho Chi Minh–. De esta manera, el país quedó dividido en dos partes rivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario