La guerra de Vietnam causó daños irreparables en este país. Principalmente a causa de los ataques con el agente naranja y los dos millones de muertos vietnamitas producto de esta. Sin embargo también dañó severamente la psique de los soldados estadounidenses. Estos trastornos de ansiedad fueron conocidos como el “síndrome post-vietnam”, hoy conocido como desorden de estrés postraumático.
Estos desórdenes derivaron, por un lado, de la manera en que eran entrenados en los campamentos. Se buscaba crear asesinos efectivos. Lo más importante era “terminar con los comunistas para traer el bien a Vietnam”. O al menos eso era lo que ellos pensaban.
El entrenamiento en los campamentos era arduo para lograr crear este tipo de soldados. Se les atacaba psicológicamente, se abusaba de ellos, se ridiculizaban sus creencias (en algunos casos como se muestra en una escena de cara de guerra, si no eran católicos se les acusaba de comunistas) y se les enseñaba a pensar como soldados. Algo parecido a lo que mencionaba Klein en “La Doctrina del Shock”.
Debido a todo este maltrato, los soldados se desensibilizaban. Incluso si al salir les quedaba algo de humanidad, esta se iba perdiendo conforme pasaban tiempo dentro de la guerra y veían a sus compañeros abusando de los civiles vietnamitas (pues se les ordenaba destruir las aldeas). Sin embargo también asesinaban inocentes y cometían violaciones.Uno de los actos en contra de la población civil –considerado dentro de los más representativos crímenes de guerra perpetrados– fue la masacre de May Lai, donde hubo asesinatos y violaciones (principalmente mujeres y niños).
Esto sucedió el 16 de marzo de 1968. Más de 100 soldados estadounidenses llegaron a este poblado en helicóptero y, al no encontrar al enemigo, comenzaron a dispararle a todo lo que se moviera, causando muerte a 350 civiles.
Este tipo de masacres provocaron algunas reformas dentro del código de guerra. Se buscó una mayor protección a la cultura de los países invadidos, pues en este tipo de guerras se busca destruir la identidad cultural de estos (como ya lo mencionó Klein cuando se refería a la guerra de Irak y los shocks).
Entre las medidas que se tomaron a partir de la guerra de Vietnam se encuentra el fincar responsabilidad a los individuos dentro de los juicios marciales principalmente por el traslado forzado de personas, asesinato y violación (antes de esto las responsabilidades solían fincarse a grupos responsables.
Por último es importante mencionar que, al terminar la guerra, los soldados estadounidenses derrotados tuvieron severos problemas para readaptarse a la sociedad al regresar a su país. Algunos estudios de Vietnam indican que las secuelas se deben a la duración y la intensidad de la vivencia traumática.
En esta escena podemos observar el deterioro mental de una persona sometida a semejantes tratos. Sin embargo también funciona como analogía: se menciona, en un artículo escrito por Vicente Ibáñez Romo, que la población civil se vio más afectada. Por tanto, la escena puede representar la muerte de la sociedad americana como se conocía antes de experimentar esta guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario